Freddy Sanabria, consejero de la Magistratura, explicó que con este nuevo plan se creó la Red Integrada de Tecnología Judicial, que permitirá la transmisión de voz y datos y también conectará a todos los juzgados del país.
Uno de los objetivos es reducir los plazos y tiempos procesales, transparentar la información y digitalizar los documentos hasta eliminar paulatinamente el uso del papel, precisó Sanabria citado por el diario La Razón.
Al crearse una base de datos esta permitirá el control y seguimiento de las causas que ingresen por plataforma en cada uno de los departamentos del país, añadió.
Todas estas herramientas tecnológicas con apoyo del satélite van a facilitar la transición del sistema escrito al oral y, además, resolver las causas en menor tiempo, señaló.
Hasta ahora la causa ingresaba y se llenaba en el libro de registro a mano, en cada juzgado, y luego era trasladado ante un juez para su conocimiento.
Con el uso de la tecnología una causa ingresará a una plataforma y luego se enviará toda la documentación digitalizada a la computadora del juez para que conozca del proceso.
Cada decisión judicial será comunicada a los abogados, fiscales y litigantes mediante un mensaje a sus teléfonos celulares y al correo electrónico.
El abogado del caso podrá ingresar a un buzón electrónico que estará en la página web del Consejo de la Magistratura para conocer la determinación del juzgado.
Ahora se podrá avisar a las partes por correo electrónico o mensajes de texto a los celulares de los litigantes, así se prevé ahorrar un 70 por ciento el tiempo para las notificaciones.
Según Sanabria, con estas herramientas el ciudadano y su abogado conocerán cuándo ingresó su causa al juzgado, qué acciones asumió el juez y en qué tiempo deberá conocerse una condena.
0 comentarios:
Publicar un comentario