“Ya se ha concluido las pruebas técnicas, se ha acabado de testear todo el satélite Túpac Katari, contamos con el seguro que es una parte importante, una preocupación importante, porque el seguro era el que nos obligaba a testear completamente el satélite ya en el espacio”, sostuvo este viernes.
Sánchez explicó que el funcionamiento pleno del satélite “tal como se diseñó” hará posible que los primeros días de abril se ingrese a la fase comercial e incluso a la venta de servicios a varios países de Sudamérica.
El manejo y el monitoreo del satélite será controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz), y La Guardia (Santa Cruz), por profesionales bolivianos que fueron capacitados en China.
Entre los preparativos internos, Sánchez explicó que para recibir la señal satelital están en instalación 900 de 1.000 antenas V-SAT en siete departamentos del territorio nacional.
“Hay 100 que vamos a tratar de instalarlas sí las condiciones objetivas de Beni y algún lugar de Pando nos permiten, porque todavía algunas (zonas) están inundadas”, indicó .
Asimismo, recordó que entre los beneficios iníciales se concretó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cuente con el 58% de los servicios ofrecidos, para que aproveche los $us 300 millones que invertirá el presente año en la expansión de sus sistemas de telefonía móvil e Internet.
La compañía estatal hará posible como repercusiones inmediatas una disminución de 60% del costo de Internet fijo y una ampliación de velocidad, además de que bajarán en un 20% de las tarifas pre pago por servicios para comunicación entre teléfonos celulares, subrayó.
Finalmente, Sánchez dijo que varias instituciones estatales nacionales y empresas privadas comenzaron a comprar la señal para televisión satelital, teleducación y tele salud, entre otros.
ABI
El Deber
0 comentarios:
Publicar un comentario