El presidente Evo Morales, que asistió al acto que se desarrolló en Palacio Quemado, dijo que 'imagínense solo dando el uso de nuestro satélite recuperamos la inversión, para eso hicimos este acto, para que el pueblo pueda informarse y ministros, autoridades, operadores tienen obligación de informar esta verdad que con una inversión se recupera la inversión y se da buena imagen y servicios a la población'.
Detalló que 'Entel comprará los servicios del TKSAT-1 y pagará más de 300 millones de dólares a lo largo de 15 años y en ese tiempo ahorrará 81 millones. Si no existía el satélite, esos 381 millones de dólares habrían ido a parar a manos de privados', indicó.
El director de la ABE, Iván Zambrana, manifestó que el contrato firmado con Entel significa un 'éxito comercial del satélite', además que es 'especial' y posiblemente 'el más grande en valor entre dos empresas estatales' ya que en 15 años de vigencia la empresa de telecomunicaciones pagará por los servicios del satélite 302 millones de dólares, lo que cubrirá el costo del aparato.
Por su parte el gerente de Entel, Óscar Coca, manifestó que, a partir de la firma del contrato, la empresa deja de utilizar el servicio de satélites extranjeros lo que le significará un ahorro económico que repercutirá en la rebaja de las tarifas para beneficio de los usuarios.
'El más caro (satélite extranjero) de 5.200 y hoy por algo más de 2.500 (Túpac Katari) y esto nos permite pagar impuestos, que ese dinero se quede en el país con satélites extranjeros se iba fuera y no activaba la economía', mencionó.
Morales, recordó cómo algunos sectores cuestionaron la decisión que tomó el Gobierno de adquirir un satélite bajo el argumento de que ese tipo de tecnología solo es para países desarrollados.
Al igual, dijo, que observaron la idea lanzada de contar con energía nuclear con fines pacíficos, de cuyo objetivo el país no se encuentra tan lejos porque cuenta con los recursos necesarios y, además, su ubicación geográfica es un factor a favor.
'Con el hermano Vicepresidente debatimos estos días que de verdad Bolivia puede ser centro energético de Sud América, tenemos todo es cuestión de invertir', dijo.
El Mandatario destacó que es una gran inversión la que se hizo en la adquisición del satélite, pero en contrapartida el beneficio es mayor ya que comunidades de áreas rurales ya cuentan con servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión y otros.
'Es una gran inversión pero para un gran servicio social ni se imaginan en aéreas rurales donde llega ahora la telefonía fija, móvil esa emoción que viven niños, abuelos', argumentó.
Entel ocupará 58% de la capacidad del satélite Túpac Katari, por lo que el porcentaje restante estará a disposición de empresas privadas y otros emprendimientos que precisen de esos servicios.
ABI
0 comentarios:
Publicar un comentario