El ingeniero Jorge León, de Segmento Espacial de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), explicó que algunos proyectos para las universidades podrían incluir la provisión de lectura climática o superficies de terrenos para la agricultura en tiempo real, mediante estaciones remotas que permitan esta transmisión. La ABE está promoviendo para ello la implementación de aplicaciones satelitales para su uso en programas sociales, de defensa, ambientales y otros; lo que implica que algunas entidades que cuenten con estaciones terrenas, como por ejemplo el Observatorio San Calixto o el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pueden contar con sus estaciones interconectadas en tiempo real.
En el área de investigación, se prevé trabajar en la elaboración de un proyecto de implementación de un satélite de observación de la tierra, lo que implica realizar un estudio de mercado nacional para producto de satélites de observación de la tierra, realizar estudio de las experiencias de países del área en la operación de satélites de observación de la tierra, generar alianzas y sinergias con instituciones relacionadas al tema. León explica que este paso haría que la ABE se encargara de la recepción de imágenes y datos de un satélite de observación de la tierra, para luego distribuir a cada usuario particular (universidades, Instituto Geográfico Militar, etc.) para que pueda contar con un material rico en detalles (en temas de clima, vientos, deforestación, quemas, etcétera).
Tele-educación y telemedicina
En otro campo, para el caso de la educación a distancia, que tiene un campo no bien explotado en el país, podrían desarrollarse muchas aplicaciones mediante el uso de conectividad que brinda el satélite. León dice que esto implica desarrollar componentes de software que permitan la virtualización o la enseñanza en aula a cargo de un experto ubicado en un determinado lugar hacia muchos usuarios en diversos lugares del país. La ventaja está en que su cobertura está garantizada incluso allí donde no llegan las redes con el cableado tradicional, la fibra óptica y la transmisión por microondas. La telemedicina es otra opción para hacer efectivo el servicio de uno o más expertos hacia un paciente, sin necesariamente tener una consulta presencial.
Este proceso facilita el intercambio, transferencia y análisis de información médica con el apoyo de equipos especializados digitales como ecógrafos, electrocardiogramas, radiología, microscopios, etcétera. Para el caso del país, se prevé que un médico en el área rural pueda usar equipos para conectarse a la unidad de emergencias de la ciudad capital, a fin de que los especialistas avancen en un diagnóstico complicado.
JornadaNet
0 comentarios:
Publicar un comentario