Presidente de Bolivia proyecta segundo satélite de prospección

El presidente Evo Morales planteó hoy la construcción de un segundo satélite de prospección para cuantificar los recursos naturales y determinar la riqueza que puede ser explotada en Bolivia.
Según Morales, es hora de que Bolivia sea independiente en la determinación de su riqueza natural, que permita impulsar el desarrollo mediante la explotación.
Aunque no fijó fecha, dijo que este proyecto será asumido por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Morales inauguró este lunes la primera estación terrena del satélite Túpac Katari, construido en China, que será útil para el monitoreo de sus operaciones.

El satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el 20 de diciembre, y empezará a operar en marzo próximo.

En ese marco, Morales dijo que "es importante plantear el segundo satélite de prospección para saber exactamente qué tenemos en Bolivia sobre los recursos natrales".

Según el dignatario aimara, algunos países desarrollados hacen una radiografía del territorio boliviano y saben cuántos recursos posee Bolivia.

"No nos informan, son celos seguramente, por eso se plantea el segundo satélite. Ese será el próximo paso. Esperamos que no sea dentro de la Agenda 2025 del Bicentenario, ojalá sea mucho antes. Mucho depende cómo nos organizamos con el apoyo del pueblo boliviano y su participación para contar con los medios técnicos", agregó.

Por su parte, el director de la ABE, Iván Zambrana, quien también participó en la inauguración de la estación terrena, dijo que los bolivianos enviados a China a especializarse se encargarán de efectuar el estudio sobre la instalación de un segundo satélite de observación de la Tierra, y no se descarta apelar nuevamente a la tecnología china.

Sobre si será China la que encare este segundo proyecto, Zambrana dijo que existen "interesantes" posibilidades.

Zambrana explicó que el satélite de prospección es más ligero y pequeño que el de comunicaciones que lleva el nombre del héroe indígena de la colonia,T úpac Katari, por lo que su costo sería menor que el de comunicaciones.

Calculó que el satélite de prospección de la Tierra tendría un costo aproximado de 150 millones de dólares.
El de telecomunicaciones Túpac Katari tendrá un costo de 300 millones de dólares.
Según el director de la Agencia Espacial, el satélite de prospección permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas, como petróleo y gas natural, entre otros.

Spanish China

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario