Satélite generará siete millones de dólares este año

Las prestaciones comerciales del satélite Tupac Katari en Bolivia generarán al menos siete millones de dólares este año, afirmó hoy Iván Zambrana, director de la Agencia Espacial Nacional.

El satélite en tres meses de operaciones ha facturado más de cinco millones de bolivianos (723.700 dólares) a tres empresas y hasta fin de año estamos pensando que se podría facturar unos siete millones de dólares, dijo el funcionario.

De acuerdo con Zambrana, desde abril último el Tupac Katari brindó servicios de telefonía, Internet y televisión por cable a tres empresas del país con sólo el 25 por ciento de su capacidad, informó la agencia de noticias Prensa Latina. Añadió que gradualmente aumentarán las prestaciones a medida de que los clientes concluyan sus contratos con otros proveedores.

El Túpac Katari fue puesto en órbita en diciembre de 2013 y comenzó sus operaciones el pasado 1 de abril.

Bolivia se convirtió en el sexto país de Suramérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, y el 50 del mundo, después que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero en 1957.

Esa tecnología permite a la nación andina mejorar las telecomunicaciones, sentar soberanía en las fronteras y facilitar el trabajo de las entidades aduaneras y de migración, entre otros beneficios.

Bolivia tiene previsto poner en el espacio los próximos años un nuevo satélite, pero no de comunicaciones, como es el Tupac Katari, sino de prospección para identificar las áreas donde se albergan los ingentes recursos naturales que posee el país andino.

El nuevo satélite se denominará Bartolina Sisa.

Cambio

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario