El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció ayer que para el efecto se debe realizar una diferencia entre las conexiones de internet existentes en las ciudades y las que se podrán habilitar una vez que el satélite entre en su total funcionamiento.
La autoridad participó en el foro organizado por la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic) por el Día de Internet. “En las ciudades, las redes de internet están basadas en fibra óptica, por lo que no existirá relación entre su uso y el del satélite”.
El director de la ABE explicó que la principal misión del satélite será llevar la red internet a todos los municipios del país, en especial a aquellos que se encuentran más alejados.
“La puesta en funcionamiento del satélite no tendrá incidencia en la velocidad de internet en los lugares donde actualmente existen conexiones”, aclaró.
El jueves, representantes de los operadores de internet (ENTEL, Viva y Tigo) informaron que se logró un mayor espectro electromagnético, lo que mejorará las velocidades de conexión.
Esta tarea se desarrollará mediante la instalación de antenas alimentadas por baterías de paneles solares. “En las zonas rurales llevamos a cabo la instalación de estas bases pequeñas que permitirán la creación de zonas wi-fi”.
Paralelamente se instalarán telecentros en las comunidades donde existan las zonas wi-fi para que aquellos que no cuenten con una computadora puedan utilizar el servicio.
El costo del servicio, según Zambrana, será muy bajo, además será gratuito en escuelas y telecentros comunitarios. Señaló que el aumento de los usuarios de internet en el área rural incidirá en el precio del servicio.
“Al existir mayor cantidad de usuarios, aunque éstos sean de bajo impacto, hará que se abaraten los costos del servicio para todos los abonados”.
Fibra óptica
El jueves, el director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, anunció que se tiene previsto el tendido de cinco redes de fibra óptica, que se interconectará a Bolivia con cuatro países vecinos.
“Esto permitirá disminuir los costos e importar megabytes (cantidad de datos informáticos) a menor precio, lo que significará una reducción en las tarifas de banda ancha”.
Zambrana agregó que una vez que se terminen las redes, éstas podrán ser integradas con el satélite, lo que dará cobertura al 100% del territorio nacional.
Página Siete
0 comentarios:
Publicar un comentario