Estatal de Bolivia ahorrará 80 mdd con el satélite Túpac Katari

La estatal boliviana Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó hoy que ahorrará 80 millones de dólares (mdd) con el contrato de 15 años para utilizar los servicios del satélite Túpac Katari, construido y lanzado al espacio por una empresa china.

El gerente general de la empresa estatal, Oscar Coca, declaró a los periodistas en La Paz que sólo con el contrato de la estatal Entel se podrá cubrir el monto de inversión para la construcción del satélite, que demandó unos 300 millones de dólares.
"En los 15 años que hemos suscrito un contrato vamos a ahorrar aproximadamente 80 millones de dólares. En ese tiempo, sólo con Entel se podrá pagar el costo del satélite, lo demás ya es ganancia", señaló el funcionario.

Añadió que con el contrato entre la empresa de telecomunicaciones y del satélite obtienen beneficios mutuos. "No hay subvención, es un tema que se está manejando muy bien y esto para nosotros es muy importante", manifestó el ejecutivo de Entel.

La estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE) evaluó hoy como "maravilloso y exitoso" el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari que fue construido y puesto en órbita por técnicos chinos de la empresa asiática la Gran Muralla China.

El Túpac Katari, que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española, es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho.

Su vida útil será de 15 años. Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Túpac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China, y comenzó a operar comercialmente el pasado 1 de abril. Su principal cliente es la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de acuerdo a datos oficiales.

El 14 de diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.

El proyecto Túpac Katari comprendió el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz (oeste) y Santa Cruz (este), y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países.

Ese proyecto demandó una inversión superior de 302 millones de dólares.

Según el titular de la estatal Entel, la implementación del satélite Túpac Katari significó un hecho de suma importancia para la empresa nacionalizada de telecomunicaciones, tomando en cuenta que antes de su aplicación los satélites comerciales, de carácter privado, cobraban entre 3 mil y 5 mil dólares el megabyte por segundo al mes, pero ahora este monto se redujo a 2.920 dólares.

Esta diferencia de costos por el servicio de un satélite, ya sea de tipo privado o público, marca la rentabilidad entre uno y otro equipo, sostuvo el ejecutivo de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Coca manifestó que en este momento el satélite brinda televisión, además de telecentros y garantiza la telecomunicación.

Spanish China

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario