La autoridad, según ABI, adelantó que se "alista el lanzamiento de una nueva empresa que se encargue de administrar y pagar la inversión realizada en el proyecto Túpac Katari”.
El Gobierno invirtió alrededor de 300 millones de dólares en la adquisición del satélite de comunicaciones, que comenzó a operar comercialmente desde el 1 de abril. En la actualidad es administrado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
El ministro aclaró que el satélite no fue concebido con intenciones de explotación comercial, sino con el propósito de servir a la población y democratizar el acceso a la radio, televisión, internet y a la telefonía celular en el país.
En declaraciones a la prensa, Sánchez recordó que el acceso a los servicios de comunicación es un derecho garantizado por la Constitución Política del Estado y afirmó que se trabaja con ese propósito.
"El satélite Túpac Katari no se ha concebido para explotación comercial; es importante destacar que el objetivo es que brinde servicios a toda la población, porque el acceso a las telecomunicaciones está en la Constitución y es en esa línea que se está trabajando”, recalcó.
El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y tiene una capacidad de hasta 1.232 megahertz (la unidad de medida de ondas electromagnéticas en telecomunicaciones).
Actualmente, el satélite boliviano, fabricado en China, órbita a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del ecuador.
El aparato espacial inició sus operaciones comerciales con tres compañías estatales, de las que la más importante es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Página Siete
0 comentarios:
Publicar un comentario