El satélite boliviano Túpak Katari distribuirá señales de televisión

El Gobierno boliviano adquirirá 5.000 antenas VSAT y kits con decodificadores a domicilio para retransmitir señales del satélite Túpak Katari con acceso a televisión, radio e Internet, según ha informado esta semana el ministro de obras públicas del país, Vladimir Sánchez. Se trata, según el ejecutivo andino, de una parte más en su estrategia democratizar el acceso a las telecomunicaciones, a menor costo y con mayor calidad.

El satélite boliviano Túpak Katari distribuirá señales de televisión


“El satélite nos va a brindar varios servicios. Es un repetidor de señales de microondas e implementará nuevas tecnologías de aplicaciones”, dijo Sánchez al explicar los alcances del proyecto. El ministro sostuvo que el Túpak Katari se complementará con dos tipos de tecnologías: la DTH (Direct to Home) para la retransmisión de señales de radio y televisión; y las antenas VSAT (Very Small Aperture Terminals) o Terminal Satelital de Pequeña Apertura, para transmisión de datos, Internet, telefonía y otros.

El gobierno boliviano ha anunciado que los kits DTH serán a bajo costo, y que el servicio llegará directamente a las casas. Con la tecnología DTH, los usuarios recibirán los contenidos de televisión que serán subidos al satélite, como la programación de canales estatales de salud, educación, culturas y Bolivia TV. Además, las cadenas privadas o servicios de suscripción de televisión por cable también podrán acceder al servicio.

En el caso de las antenas VSAT, el Gobierno convocará a una licitación para la adquisición de las primeras 5.000 unidades, de las cuales la mitad será instalada en las zonas rurales y fronterizas del país. La tecnología VSAT permite el uso de varias aplicaciones como redes institucionales y corporativas, sistemas de misión crítica (Defensa Civil, seguridad y aeropuertos), redes de emergencia (en caso de desastres naturales) y enlaces para transmisión en vivo de noticias y eventos deportivos.

El lanzamiento del Túpak Katari, el primer satélite de Bolivia, está previsto para el próximo 20 de diciembre.

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario