Gabinete autoriza viaje de Evo a China para lanzamiento de satélite Túpac Katari

El gabinete de ministros que se encuentra reunido este miércoles en al Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana de El Alto, desde donde autorizó el viaje del presidente Evo Morales a Venezuela y luego a China, donde presenciará el lanzamiento del satélite Túpac Katari 1.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Jefe de Estado viajará a Beijing para luego trasladarse hasta la base de lanzamiento en Xichang, China, desde donde se pondrá en órbita el primer satélite boliviano.

Gabinete autoriza viaje de Evo a China para lanzamiento de satélite Túpac Katari

"Se tratará decretos, proyectos administrativos y temas políticos y el viaje de Evo a China para lanzar el satélite tiene una escala en Caracas vinculada a la agenda de política exterior", dijo Quintana al canal estatal, sin ingresar en mayores detalles.

De acuerdo con el cronograma de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano, el Túpac Katari será lanzado el próximo 22 de diciembre desde la base de lanzamiento en Xichang al sudoeste de China por un medio de un cohete espacial hasta lograr una altitud de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, con un peso de 5.4 toneladas y una vida útil proyectada de 15 años.


En diciembre de 2010, el Gobierno nacional y la empresa Great Wall firmaron un acuerdo comercial para la construcción del satélite, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China mediante un contrato de crédito por 251 millones de dólares para construir el equipo. La inversión total para el moderno equipo fue de 300 millones de dólares.


La principal estación terrena para la operación del satélite estará ubicada en la zona Amachuma en la ciudad de El Alto. Actualmente, más de 60 profesionales bolivianos se encuentran recibiendo capacitación en China, en diferentes áreas, para la operación del proyecto nacional.


El Túpac Katari 1 será el primer satélite con el cual contará el país y permitirá para acelerar las comunicaciones e integrar a todo el país a través de su señal. Su construcción tuvo un costo de 300 millones de dólares y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con la respectiva contraparte del Estado boliviano.


En octubre pasado, en una visita protocolar del embajador de la China en Bolivia, Li Dong, al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, hizo extensiva una invitación para diciembre próximo, cuando se prevé se lanzará el satélite "Túpac Katari 1", para que una Delegación Oficial boliviana viaje hasta ese lejano país.  


Opinión

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario