El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que las actividades preparatorias que se cumplen en la ciudad de Cochabamba con participación de los presidentes y vocales del tribunales electorales departamentales ya toma en cuenta la tecnología anunciada con la en vigencia del satélite.
“En caso de implementarse, como anunciaron autoridades de gobierno, ayudará de sobre manera en el tema de la información”, manifestó la autoridad electoral que participa de la reunión preparatoria que planifica ajustes a normas electorales con el fin de acelerar trámites administrativos.
En diciembre de 2010, el Gobierno contrató a la firma china Great Wall para la construcción del satélite, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China por 251 millones de dólares para construir el equipo que sería puesto en órbita espacial el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan y en marzo de 2014 ingresaría en etapa de operaciones.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, recomendó tomar en cuenta las diferencias entre las conexiones de internet de las ciudades basadas en redes de fibra óptica y las del satélite, porque ambas no tendrán mayor relación en el funcionamiento del satélite, pero sí la conexión con países vecinos.
Los especialistas anticiparon que el satélite Túpac Katari no mejorará la velocidad de las actuales conexiones de Internet, sino que optimizará la cobertura y también bajará los costos, pero la principal misión del satélite es llevar la red internet a todos los municipios del país, en especial a los más alejados.
De acuerdo con las últimas elecciones, el Tribunal Electoral habilitó 23.844 mesas de sufragio en los 337 municipios de los 9 departamentos, con un Padrón Electoral habilitado a cerca de 4.8 millones de electores. Para los comicios de 2014, el Tribunal planifica ampliar el Padrón con los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior sobre todo en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
El Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario